SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Catheterisation guided by real-time ultrasound in the subclavian veinSpontaneous renal sub-capsular hematoma after the use of antiplatelet author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557

Abstract

ALPIZAR CABALLERO, Lourdes Bárbara  and  ANORGA MORALES, Julia. La actividad del tutor de la educación médica desde los principios de la educación avanzada. Rev Cub Med Mil [online]. 2014, vol.43, n.2, pp.237-248. ISSN 0138-6557.

La tutoría es reconocida como una de las estrategias fundamentales para la formación integral de pregrado y posgrado en Ciencias Médicas; como una modalidad de la práctica docente que enriquece y complementa la docencia frente al grupo; y como instrumento de cambio, que puede reforzar los programas de apoyo integral a los estudiantes en el campo académico, cultural y de desarrollo humano. El tutor deviene en figura protagónica en los procesos formativos y reclama un proceso de perfeccionamiento continuo cuyas bases teóricas se pueden encontrar en la educación avanzada. En el trabajo se proponen elementos teóricos para el mejoramiento profesional y humano de los tutores y de la actividad tutelar en la educación médica. Se aplicaron diversos métodos como el análisis histórico lógico, documental y la sistematización de la actividad tutelar en educación médica a partir de los principios de la educación avanzada, y se relacionaron con los de la educación médica. Se obtuvieron elementos útiles para la modelación, la declaración teórica de las competencias y el desempeño del tutor de la educación médica.

Keywords : tutor; actividad tutelar; principios; educación avanzada; educación médica; competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )