SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.160 issue2Imperialism, Destruction of Productive Forces and Chronic Crisis of Capitalism: Capital, an Essential Tool to Understand the Current World Economy (Part I) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía y Desarrollo

Print version ISSN ISSNOn-line version ISSN 0252-8584

Abstract

MOLINA MOLINA, Ernesto. El desarrollo desigual del capitalismo a la luz de El Capital de Carlos Marx. Econ. y Desarrollo [online]. 2018, vol.160, n.2, e14. ISSN ISSN.

El artículo promueve el desarrollo científico de una economía política desde el Sur, partiendo de la teoría revolucionaria de Marx y Lenin, quienes formularon la ley del desarrollo económico y político desigual del capitalismo. Y aunque Marx inició el estudio del sistema del capital a partir del modelo de capitalismo más avanzado de su época, el inglés, ya en El Capital dejó claro que en el continente americano, al norte y al sur, el sistema del capital siguió un «camino» diferente al desarrollado por el capitalismo inglés. Ello puede explicar por qué históricamente surgieran dos tipos de capitalismo en América: el de las colonias convertidas en metrópolis (Estados Unidos y Canadá) y el de las colonias convertidas en neocolonias (América Latina y el Caribe). Hoy «la unidad» de los proletarios y los pueblos oprimidos es el problema a resolver por la teoría y la práctica revolucionaria. El hecho es lograr la creación de un Sujeto Sur para el desarrollo a escala global.

Keywords : herencia estructural Sur; Sujeto Sur; precios «norte» y precios «sur».

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )