SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue285Critical Studies of Multimodal Discourses and their Use in Teaching How to Analyze Audiovisual Messages that Appear in the PressThe Fight against Alienation and for Human Improvement in Ancient Greek Philosophy in the 5th Century B. C. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universidad de La Habana

On-line version ISSN 0253-9276

Abstract

GARCIA BAEZ, Román  and  SANCHEZ DIAZ, René. Grupos sociales y color de la piel en el acceso y continuidad de estudios en las universidades cubanas hoy . UH [online]. 2018, n.285, pp.232-248. ISSN 0253-9276.

En el trabajo se argumentan las causas objetivas que inciden sobre la subsistencia de diferencias sociales y con respecto al color de la piel, en el acceso y continuidad de estudios superiores en Cuba en el curso diurno. La valoración se centra en la categoría de la economía política "fondos sociales de consumo". En particular se enfatiza en las razones objetivas que provocan que los grupos sociales menos favorecidos sean, contradictoriamente, los que en menor medida utilicen las enormes posibilidades de estudios que brinda la Revolución. La tesis que se defiende es que las desigualdades fundamentales en el acceso a la educación superior se centran entre trabajo manual e intelectual y no entre blancos, negros y mestizos, aunque exista correlación orgánica entre ellas. Se explican las nuevas modalidades de estudios y otras medidas que se instrumentan desde el Ministerio de Educación Superior, las cuales favorecerán a los grupos sociales de menor desarrollo. Se proponen otras vías para el logro de la mayor justicia social posible en esa esfera.

Keywords : acceso y continuidad de estudios; fondos sociales de consumo; nuevas modalidades de estudios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License