SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Knowlwdge, complex thinking, and universityManaging strategic planning risks in higher education institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

ROMAN CAO, Eldis  and  MARTINEZ TUERO, Yariel. La semipresencialidad y la clase encuentro centrada en el proceso de dirección del trabajo independiente. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2015, vol.34, n.2, pp.34-44. ISSN 0257-4314.

La modalidad de estudio semipresencial es una de las que en Cuba está concebida para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle centrado en el trabajo independiente; sin embargo, aún existen insuficiencias que atender, particularmente en la clase encuentro, que es la forma fundamental de organizar la docencia en este escenario. En el artículo se realiza una caracterización de la modalidad de estudio semipresencial en diferentes contextos educativos; se describen las experiencias emprendidas por profesores cubanos en el diseño e implementación de la clase encuentro como forma orga-nizativa experimentada en la década del setenta y su evolución hasta el presente. Finalmente, se explica una propuesta que asume al proceso de dirección del trabajo independiente como parte estructural y funcional de la clase encuentro, elemento que constituye una fortaleza para este tipo de forma organizativa en su nuevo estadio de desarrollo.

Keywords : educación superior; enseñanza-aprendizaje; modalidad de estudio semipresencial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License