SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2The continuing education as a training process of the engineering student at the Facultad of Ingeniería Mecánica y Eléctrica at the UANLThe communicative methods in a developer teaching. Possible solutions to its author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

PESANTEZ AVILES, Fernando; MARTIN SABINA, Elvira  and  BOJORQUE CHASI, Rodolfo. Una mirada crítica al sistema de acceso a la Educación Superior ecuatoriana. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2015, vol.34, n.2, pp.63-76. ISSN 0257-4314.

El presente ensayo evidencia las relaciones existentes entre el acceso a la Educación Superior ecuatoriana y el denominado Plan del Buen Vivir. Para ello se incorporan al texto la visión de equidad e inclusión como elementos clave del acceso, y se advierte la importancia de retomar los fundamentos ideológicos de los pueblos originarios de nuestra América que encuentran en el denominado Sumak Kawsay el componente estructurado de la esencia del Plan del Buen Vivir. El ensayo destaca a su vez los problemas sociales que involucran la exclusión del sistema educativo en general y en particular del nivel superior, encargado de actuar como un bien público social y de ser el nivel educacional que genera y socializa la ciencia, la recrea en base a las tecnologías, y promueve su innovación en relación directa con las necesidades sociales, en aras de un desarrollo permanente y sustentable.

Keywords : Buen Vivir; desarrollo; equidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License