SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2The communicative methods in a developer teaching. Possible solutions to itsFoundations of environmentalization in higher education: professors' environmental training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

ORTIZ BLANCO, Aimé Teresa. Memoria histórica y formación del profesional. Un reto de la Educación Superior cubana. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2015, vol.34, n.2, pp. 88-98. ISSN 0257-4314.

La formación en el contexto universitario tiene como finalidad la apropiación de conocimientos, habilidades, capacidades y competencias necesarias en el ejercicio de la profesión, en correspondencia con exigencias económicas, culturales y sociopolíticas que se complejizan antes las demandas del mercado laboral. En tal sentido el rescate de la memoria histórica en la formación integral de los estudiantes universitarios constituye un elemento a tener en cuenta para concretar las aspiraciones de la Educación Superior cubana. Solo a partir del sujeto histórico y de su cultura la realidad puede llegar a adquirir sentido, y la esencia humana se convierte en expresión directa de los cambios producidos en la sociedad. En el artículo se analizan estos aspectos y sus debilidades en el contexto de la Educación Superior cubana, junto a la necesidad de integrar formación profesional con la didáctica y la memoria histórica.

Keywords : apropiación histórica; cultura; formación del historiador; formación integral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License