SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Ubiquitous Learning System in Virtual EnvironmentsHelping and Hindering Forces Influencing Endogenous Local Development Management in the Municipality of Sumbe, Angola author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

SANTIVIAGO, Carina; COUCHET, María Mercedes; SOSA CASTILLO, Ana Margarita  and  PASSARINII, José. El aporte del PROGRESA al desafío de la inclusión efectiva en la educación superior en Uruguay. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2017, vol.36, n.2, pp. 41-50. ISSN 0257-4314.

Las instituciones de educación superior (ES), particularmente en América Latina, se enfrentan al desafío de la generalización de la formación terciaria. En este trabajo se parte del concepto de inclusión excluyente, que problematiza el incremento en la matrícula de estudiantes y sus trayectorias no encauzadas, lo cual deriva en rezago y desvinculación. Se analizan posibles causas de este fenómeno y se focaliza en la perspectiva institucional, sus responsabilidades y la búsqueda de respuestas que trasciendan las acciones periféricas y presten atención a la enseñanza como clave de cambio de las tendencias estructurales de exclusión de buena parte de los ingresantes. En particular, se presenta la experiencia del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, como un esfuerzo institucional que acompaña la compleja realidad del centro y sus principales protagonistas, los estudiantes, en todas las etapas por las que transitan

Keywords : educación superior; inclusión; respaldo a los aprendizajes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License