SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Contribution to programs supporting the permanence of students in the accreditation of university careers: The case of the Program to Support Learning of the University of the Republic of UruguayMonitoring of graduates as a professional guidance for students and candidates to engineering careers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

VALDES PEREZ, Miguel Gerardo  and  VILLEGAS RODRIGUEZ, Tania. Responsabilidad social universitaria: fundamento para la gestión sociocultural. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2017, vol.36, n.3, pp.55-62. ISSN 0257-4314.

Tomando como referente la filosofía organizacional, la identidad y los valores, se pretende hacer un acercamiento al concepto responsabilidad social universitaria (RSU). Además, se establece una relación entre los principales indicadores de la RSU y algunos atributos esenciales de la cultura organizacional. Se conceptualizan los términos gestión, sociocultural y gestión sociocultural; se destaca el papel de la universidad en la formación científica y humanista del profesional que debe ser capaz de diseñar estrategias socioculturales y comunitarias. Se toma como referente las definiciones de la UNESCO en torno a la universidad y sus funciones; así como a la integración multidisciplinar. Se presenta, brevemente, la evolución histórica de las ciencias sociales y, finalmente, se particulariza en el concepto de patrimonio como expresión cultural y de identidades y se comentan algunas estrategias de gestión cultural y comunitaria de la Oficina del Historiador de La Habana, institución a la que pertenece el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Keywords : bienes culturales; estrategias; estudios sociales; patrimonio; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License