SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3An Experience in Science Communication Training for Professors - Workshop «Strategies for Publishing and Making Research Results Visible»Managing Professional Development as Essential to Professors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

TORRES CHAVEZ, Tamara Esther  and  GARCIA MARTINEZ, Andrés. Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.3, e2.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0257-4314.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha impactado de forma considerable en la educación superior, la cual debe asumir nuevos retos que implican una serie de transformaciones que articulan nuevos escenarios de formación. Un papel importante se le confiere a la educación virtual mediante el uso de herramientas tecnológicas de la Web 2.0 y el desarrollo de materiales didácticos virtuales adaptativos, los cuales son los portadores de los contenidos digitales, que posibilitan el aprendizaje y ajustan la instrucción a las necesidades individuales de los estudiantes mediante aplicaciones, sistemas y contextos. En el artículo se ofrecen consideraciones y rasgos distintivos necesarios para desarrollar estos materiales, así como la aproximación a una experiencia educativa de cursos donde se han diseñado los primeros materiales didácticos virtuales adaptativos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Keywords : educación superior; educación virtual; material didáctico; tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); Web 2.0.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )