SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Reflection on Adaptive Virtual Teaching AidsTheoretical Notes on an Internship Aimed at Managing Construction Projects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

CANOVA HERRANDIZ, Adrián; CRUZ CABRERA, Leonardo; VECINO RONDAN, Uliser  and  GONZALEZ PEDRON, Sandra Lisset. Gestión de la superación profesional como factor clave para los profesores universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.3, e3.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0257-4314.

La investigación se desarrolló con el objetivo de proponer un modelo de dirección para la superación profesional que contribuya a la mejora del desempeño del profesor universitario. Entre los métodos utilizados del nivel teórico se encuentran el histórico y lógico, el sistémico estructural, el análisis y síntesis y la modelación. Del nivel empírico se empleó el análisis documental y un diagnóstico inicial. Estos permitieron analizar las transformaciones de la educación superior antes del entorno cambiante y de manera general. Como resultado se constató que las universidades se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos que garantizan eficiencia. El modelo identifica las funciones de dirección a desarrollar en cada fase y etapa, encaminados a lograr la instrumentación del sistema de superación integral para los profesores.

Keywords : desempeño; educación superior; formación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )