My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Educación Superior
On-line version ISSN 0257-4314
Abstract
CAMERO REINANTE, Yamila Caridad; ALPIZAR FERNANDEZ, Raúl and MARTINEZ CASANOVA, Lourdes María. La contextualización del Análisis Matemático en la Matemática escolar. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.3, e16. Epub Dec 01, 2019. ISSN 0257-4314.
En el trabajo se presentan las concepciones teórico-metodológicas que los autores asumieron en el diseño de tareas docentes para favorecer la contextualización de los contenidos de la disciplina Análisis Matemático en la Matemática escolar. El objetivo del artículo es elaborar tareas docentes con enfoque profesional pedagógico para favorecer esta contextualización. Se emplearon métodos teóricos como análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico. De los métodos empíricos se utilizaron entrevistas a estudiantes, egresados de la carrera y a profesores de experiencia, cuya utilización posibilitó obtener información acerca del desempeño de los docentes. Además, se analizaron documentos normativos, planes de estudios, artículos científicos, tesis doctorales y de maestrías. La propuesta contribuye a la contextualización de los contenidos de la disciplina Análisis Matemático en la Matemática escolar mediante el enfoque profesional pedagógico.
Keywords : enfoque profesional pedagógico; matemática; tareas docentes.