SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Continuing Education - A Nursing Teacher Training System Based on the Nursing Profession and PracticeLearning Style Models as Tools and Techniques for Enhancing Students’ Performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

CAMERO REINANTE, Yamila Caridad; ALPIZAR FERNANDEZ, Raúl  and  MARTINEZ CASANOVA, Lourdes María. La contextualización del Análisis Matemático en la Matemática escolar. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.3, e16.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0257-4314.

En el trabajo se presentan las concepciones teórico-metodológicas que los autores asumieron en el diseño de tareas docentes para favorecer la contextualización de los contenidos de la disciplina Análisis Matemático en la Matemática escolar. El objetivo del artículo es elaborar tareas docentes con enfoque profesional pedagógico para favorecer esta contextualización. Se emplearon métodos teóricos como análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico. De los métodos empíricos se utilizaron entrevistas a estudiantes, egresados de la carrera y a profesores de experiencia, cuya utilización posibilitó obtener información acerca del desempeño de los docentes. Además, se analizaron documentos normativos, planes de estudios, artículos científicos, tesis doctorales y de maestrías. La propuesta contribuye a la contextualización de los contenidos de la disciplina Análisis Matemático en la Matemática escolar mediante el enfoque profesional pedagógico.

Keywords : enfoque profesional pedagógico; matemática; tareas docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )