SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Learning Style Models as Tools and Techniques for Enhancing Students’ PerformanceReflection on Competence-Based Education and Training in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

MIRANDA CUELLAR, Roani Ladislá. El trabajo del profesor principal de año en la formación integral del graduado en Ciencias Técnicas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.3, e18.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 0257-4314.

El perfeccionamiento continuo como imperativo de la educación superior cubana ha conllevado que las funciones de docencia, investigación y extensión centren su atención en el eslabón base. Se lleva a cabo el estudio en un colectivo de año de Ciencias Técnicas como escenario propicio para la adecuada gestión del proceso de formación de profesionales competentes y comprometidos con la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los aspectos que deben tener en cuenta los profesores principales de año en la conducción de sus colectivos. Se realizaron entrevistas y encuestas a directivos y docentes de la Universidad Tecnológica de la Habana «José A. Echeverría» (CUJAE) para identificar los aspectos a considerar en el trabajo del colectivo de año. Los resultados arrojaron regularidades como: la importancia del perfeccionamiento pedagógico continuo, el diagnóstico permanente, el trabajo en equipo y la constante retroalimentación.

Keywords : colectivo de año; estrategia educativa; profesor principal de año; proceso docente educativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )