SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1La enseñanza de la lengua portuguesa en la formación superiorLa formación profesional pedagógica del profesor universitario. Estudio comparado de experiencias universitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

LUZARDO BRICENO, Marianela; SANDIA SALDIVIA, Beatriz-Elena  y  AGUILAR JIMENEZ, Alba-Soraya. Conocimiento y frecuencia del uso de las tecnologías de información y comunicación en la práctica educativa. Variables sociodemográficas de los docentes en la Universidad de Los Andes. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.1, e3.  Epub 01-Abr-2020. ISSN 0257-4314.

El objetivo de este estudio fue determinar la dependencia entre características socioetnográficas de docentes de dos facultades de la Universidad de Los Andes, Venezuela, con el conocimiento y la frecuencia de uso de las TIC. Se trata de un estudio descriptivo-relacional, para el que se diseñó un cuestionario fundamentado en los estándares internacionales sobre competencias TIC para docentes. Los resultados revelan que los docentes con formación en el área científico-técnica las conocen mejor y las usan con mayor frecuencia para las distintas actividades académicas que los que poseen una formación en las ciencias sociales. Además, la antigüedad y el escalafón del docente inciden significativamente: aquellos con menor escalafón y antigüedad tienen mayor probabilidad de conocimiento y uso de las TIC en la práctica educativa.

Palabras clave : docencia universitaria; indicadores sociales y demográficos; práctica docente; tecnologías educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )