SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Comparative Study of University Experiences in Training AcademicsPractical and Methodological Guide to Help Engineering Students Carry out their Research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

HENRIQUEZ PINO SANTOS, Paloma Carina  and  SANCHEZ PEREZ, Laura. Impacto del programa educativo de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en el empoderamiento comunitario. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.1  Epub Apr 01, 2020. ISSN 0257-4314.

La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) consta de un programa educativo de alcance nacional para las personas de la tercera edad. Los mayores cubanos aún se encuentran sometidos a representaciones sociales negativas sobre la vejez, por lo que se requiere la promoción de habilidades de empoderamiento. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar los principios teóricos y prácticos del programa educativo de la CUAM que potencian el empoderamiento comunitario en sus estudiantes. Se asume la perspectiva psicosocial latinoamericana para definir el empoderamiento o fortalecimiento comunitario. Se aplicaron como técnicas el análisis documental de las bases teórico-metodológicas, entrevistas y un cuestionario para explorar los indicadores que contribuyen al empoderamiento en una muestra intencional de 30 estudiantes capitalinos. Se obtuvo como resultado que el programa educativo de la CUAM facilita el desarrollo de habilidades de gestión en los estudiantes y promueve el sentido de pertenencia con la comunidad, así como la participación en otros proyectos comunitarios.

Keywords : empoderamiento; programa educativo; vejez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )