SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Practical and Methodological Guide to Help Engineering Students Carry out their ResearchA Methodological Procedure for Assessing Cuban Higher Education Executives’ Leadership Qualities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

HERNANDEZ-FALCON, Delma de la C.; VARGAS-JIMENEZ, Antonio  and  ALMUINAS-RIVERO, José Luis. La importancia de la evaluación de la eficiencia académica en las universidades. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.1  Epub Apr 01, 2020. ISSN 0257-4314.

Las evaluaciones de procesos detectan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas dentro de su propio marco normativo, su estructura y su funcionamiento de manera eficaz y eficiente, lo que permite contribuir a determinar estrategias que incrementen la efectividad y enriquezcan la toma de decisiones. Uno de los indicadores de evaluación de procesos de mayor importancia es la eficiencia con que se realizan, por ser la medida de obtención de los resultados en función de los recursos invertidos. En el proceso de formación de profesionales se evalúa la eficiencia académica, operacionalizada en un grupo de indicadores, de los cuales actualmente se utiliza, de forma sistemática, una cantidad muy limitada, y que podrían enriquecerse con algunos indicadores de tiempo y gastos que contribuyan al análisis para la toma de decisiones y a lograr que la educación superior constituya realmente una inversión para el cumplimiento del encargo social de las universidades. El objetivo del presente trabajo es profundizar en la importancia de la evaluación de la eficiencia académica como un sistema en el proceso de formación de los profesionales en las universidades cubanas y contribuir al enriquecimiento de la información con otros indicadores que podrían apoyar el análisis para la toma de decisiones.

Keywords : formación de profesionales; indicadores de eficiencia académica; Ministerio de Educación Superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )