SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Professor Quality Assessed by Student EngineersTechniques for Teaching and Learning Bioethics as Part of the Nursing Program at the University of Guayaquil, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

GONZALEZ PEREZ, Maricela. Por las sendas de la maestría pedagógica. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.1  Epub Apr 01, 2020. ISSN 0257-4314.

La preparación que precisa un profesor universitario para desarrollar eficazmente su labor lo obliga a incursionar en diversos campos del saber humano. Para alcanzar dicha preparación necesita lograr una formación científica e investigativa que le permita estar a la altura de los últimos adelantos científico-técnicos de su campo y dominar los principales aspectos con los que guarda relación directa o indirectamente. Además, debe poseer conocimientos psicológicos y sociológicos que le permitan establecer una comunicación adecuada con los alumnos para influir en ellos. La integración de estos elementos conduce a la maestría pedagógica. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre las manifestaciones de cada uno de estos elementos como orientación general para la conformación de los planes de desarrollo individual de los profesores universitarios.

Keywords : formación científica; pedagogía; profesor universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )