SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Estudio de comunicación e imagen en públicos universitarios acerca de resultados investigativos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

CHOEZ-MENOSCAL, Cesar Eduardo; STAGG, Graham  y  MOROCHO-MAZON, Martha Yolanda. Un estudio sobre las estrategias de autorregulación empleadas por aprendices del idioma inglés en una universidad pública del Ecuador. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.2, e23.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 0257-4314.

El presente trabajo hace referencia a un estudio realizado en una universidad pública. Aborda la autorregulación como una variable importante en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un grupo de 30 estudiantes. Se usó una metodología con componentes cuantitativos y cualitativos. Se ejecutó un piloto del cuestionario desarrollado por Brown, Miller y Lawendowski y después se lo aplicó al grupo objetivo. Los estudiantes llevaron un diario semiestructurado en el cual hicieron registros semanales. Finalmente se hizo una entrevista sobre el reconocimiento de la capacidad de autorregulación de los participantes. Los resultados sugieren que los estudiantes se reconocen con una capacidad intermedia de autorregularse. No existe una claridad o variedad en las estrategias utilizadas para autorregular el aprendizaje, los educandos no son capaces de reconocer las técnicas de autorregulación aplicadas por sí mismos para la consecución de sus metas o logros académicos y/o de aprendizaje.

Palabras clave : aprendizaje; autorregulación; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )