SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Training trends of economics students in a Public University, 2022 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

GIRALT, Johannes San Miguel  and  BERMUDEZ SARGUERA, Rogelio. Enfoques predominantes en la docencia e investigación jurídicas, en América Latina. Apuntes descriptivos. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.2  Epub May 10, 2023. ISSN 0257-4314.

La docencia e investigación jurídicas, como cualquier otra gestión consustancial a la Universidad, pueden valorarse por los enfoques aplicados a un contexto dado. En este artículo, consideramos como objetivo valorar los enfoques sociológico, pragmático, positivista, doctrinal y axiológico, por su aplicación a la docencia y la investigación jurídicas, en el ámbito latinoamericano. Los métodos analítico-sintético y el enfoque de sistema fueron empleados para identificar las causas que pulsan las diferencias en la gestión docente e investigación jurídicas, así como en la estructuración de los conocimientos abordados, respectivamente. Como método empírico se esgrimió el análisis documental. Los resultados obtenidos pueden advertirse en la descripción de los enfoques y en la idea concluyente de que el reto de la enseñanza y la investigación del derecho, en la región latinoamericana, está en el énfasis que debe prestarse preponderantemente al enfoque doctrinal, respondiendo así, la academia, al contexto global complejo, plural y altamente comunicado que le asiste.

Keywords : axiología; derecho comparado; enfoque; ética jurídica; investigación jurídica; positivismo; pragmatismo; sociología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )