SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Six decades of Cuban higher education in revolution: a view from qualityThe deployment of educational virtualization at the University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

GARCIA SANTANA, Silvia Lilibeth  and  BRIONES PALACIOS, Yita Maribel. Principales dificultades de aprendizaje en estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.2  Epub May 10, 2023. ISSN 0257-4314.

El aprendizaje de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se puede tornar limitado por diversas causas, destacándose el desconocimiento del accionar pedagógico en los procesos formativos. Por ello, el objetivo central fue: identificar las principales dificultades de aprendizaje en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La metodología del estudio se orientó en el enfoque cualitativo basado en los tipos de investigación exploratoria y descriptiva. Los criterios de selección para la fundamentación de contenidos ha sido artículos científicos, tesis doctoral y de maestrías. La información seleccionada respondió a los últimos cinco años. Los principales resultados permitieron exponer que el TDAH es una alteración de origen neurobiológico de inicio en la infancia caracterizado por la presencia de niveles clínicos de inatención y/o de hiperactividad-impulsividad. También se logró indagar que los niños que presentan este trastorno siempre suelen estar inquietos, les cuesta estar sentados en el aula y no siguen instrucciones, tampoco terminan las tareas escolares en el tiempo asignado y se distraen fácilmente por estímulos irrelevantes. De igual manera, pueden presentar baja autoestima, limitadas interacciones sociales y bajo rendimiento escolar. En conclusión, este trastorno está estrechamente vinculado al fracaso escolar debido a que sus características se demuestran transversalmente en las diferentes áreas académicas.

Keywords : accionar pedagógico; aprendizaje; inatención; rendimiento escolar; trastorno por déficit de atención e hiperactividad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )