SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Contributions to the quality management at university institutions: a developing projectThe legal education of the Bachelor in Accounting and Finance. Theoretical references author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

GUERRERO-NARBAJO, Yuly; ROSARIO-QUIROZ, Fernando  and  SANTOS-MOROCHO, José. Diseño y validación de la Escala de Autoevaluación de Habilidades para la Investigación Formativa (EAHIF) en estudiantes universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.2  Epub May 20, 2023. ISSN 0257-4314.

El objetivo fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de EAHIF en universitarios de Lima, Perú. Investigación instrumental, la muestra para el análisis factorial exploratoria fue de 616 estudiantes y para el análisis factorial confirmatorio de 644 estudiantes. La validez de contenido se obtuvo a través del juicio de expertos y del coeficiente de validez V de Aiken. La validez de constructo se realizó a través del análisis factorial exploratorio encontrándose tres dimensiones: Habilidades del pensamiento, Habilidad para redactar académicamente y Habilidad para comunicar información, con un total 17 ítems. En el análisis factorial confirmatorio con adecuados índices de ajuste X2/gl=1.237; CFI= 991; RMSEA= .019; SRMR= .041 CFI=.997; TLI= .997. La confiabilidad a través del coeficiente omega, la escala general Ω= .898. Se concluye que, la EAHIF presenta evidencias de validez de contenido, de constructo y una adecuada confiabilidad.

Keywords : Investigación formativa - análisis factorial exploratorio - análisis factorial confirmatorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )