SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2The legal education of the Bachelor in Accounting and Finance. Theoretical referencesLearning, essential element in maintenance, theme without adequate attendance in enterprise system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

BASTARDO CONTRERAS, Xiomara Josefina. Conceptualización de la pedagogía como ciencia de la educación por estudiantes de la Maestría de Educación-UTEG. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.2  Epub May 20, 2023. ISSN 0257-4314.

Se propuso analizar la conceptualización de la pedagogía como ciencia de la educación por maestrantes de educación-UTEG. Metodología: Participaron 66 estudiantes, con encuestas analizadas a través de frecuencias absolutas, relativas y correlación con Chi2. Resultados: Género femenino (75,8 %), grupo etario de 45-64 (87,9 %), conceptualización de la pedagogía como ciencia de la educación (69,7 %), en este grupo, el 72,2 % había cursado asignaturas o eventos sobre el tema (82,6 %), teniendo interés sobre la teoría pedagógica y su aplicación a la práctica docente (83,3 %). La conceptualización de la pedagogía como ciencia de la educación se relacionó con género femenino, edad 45-64 años, encontrando beneficios al tener dominio de esta, dando importancia a las estrategias facilitadoras del aprendizaje de asignaturas teóricas. Conclusiones: Conceptualizar la pedagogía como ciencia de la educación beneficia el dominio de esta ciencia y el uso de estrategias mediadoras favorece el aprendizaje de asignaturas teóricas con base epistemológica.

Keywords : Ciencia; Educación; Epistemología; Pedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )