SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Residential Treatments for Addictions in Ecuador: The Limbo Between Bioethics and Human RightsReading and interpretation of statistical tables and graphs in high school: opportunities and challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

RODRIGUEZ GUERRA, Ramón  and  VILTRE-CALDERON, Carlos. Educación híbrida llega para quedarse. Metodología CESPE para la educación en modalidad híbrida. Experiencias prácticas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.2  Epub May 20, 2023. ISSN 0257-4314.

El presente artículo aborda la Educación en Modalidad Híbrida, para exponer ejemplos de su evolución institucional e histórica, como antecedente de la realidad actual. Con ello se enfatiza en la llegada de la Educación Híbrida en diferentes modalidades debido al cierre de las instituciones educativas por motivo de la pandemia COVID-19. Aun cuando se vuelve a la presencialidad, la modalidad de la educación híbrida, se utiliza cada vez más, debido a las herramientas y opciones que ofrece para con los docentes y dicentes, en esa dirección los autores destacan las plataformas más utilizadas y sus características tipificantes, con evaluación de las desventajas que cada una presenta según zonas geográficas. Como resultado se presenta la metodología CESPE-EMH para la aplicación de la Educación en Modalidad Híbrida en cursos, diplomados internacionales, conferencias y otras formas de superación con docentes y discentes de varios países que confluyen en el mismo espacio tempo/espacial.

Keywords : Educación Híbrida; educación virtual; metodología; tecnologías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )