SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Hybrid education is here to stay. CESPE methodology for education in hybrid modality. Practical experiencesDevelopment of the ability to solve combinatorial problems with demonstration exercises. Teacher experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

GOMEZ JIMENEZ, Jorge et al. Lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos en enseñanza media: oportunidades y desafíos. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.2  Epub May 20, 2023. ISSN 0257-4314.

La lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos es una habilidad requerida para la toma de decisiones y comprensión de la información en el entorno social. Esto constituye una necesidad en la Enseñanza Media y su tratamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas y las Ciencias Naturales. Diagnosticar necesidades para el desarrollo de esta habilidad, es el objetivo del presente estudio, para este propósito se aplicaron métodos empíricos: análisis de documentos oficiales, grupo de discusión, cuestionario a docentes y prueba pedagógica a estudiantes, lo que develó una contradicción entre las orientaciones expuestas de documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y el estado actual de la práctica educativa. La triangulación de los resultados propició extraer potencialidades y debilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas y Ciencias Naturales, lo cual constituye un punto de partida a fin de atenuar la brecha detectada.

Keywords : Comprensión Gráfica; Enseñanza Media; Interpretación de Datos; Niveles de Lectura; Pensamiento Aleatorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )