SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Estrategia didáctica apoyada en las TIC para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de segundo de BachilleratoGuía metodológica para disminuir la deserción escolar en la Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

DIAZ FERRER, Yohan; CRUZ RAMIREZ, Miguel  y  GOMEZ GREY, Elisabeth. Tipología de experticia en Ciencias de la Educación. Meta-análisis fundamentado en tesis doctorales. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.3  Epub 10-Nov-2023. ISSN 0257-4314.

El objetivo de este trabajo es definir una tipología cuantitativa de la experticia en Ciencias de la Educación. Con este propósito fue compilada una muestra de tesis doctorales cubanas en Ciencias de la Educación. La revisión de la literatura sobre experticia evidenció: pluralidad conceptual y complejidad inherente a los enfoques multicriterios sobre sensibilidad experta. Las variables independientes del meta-análisis delimitan los argumentos en la expresión para el cálculo de un coeficiente de competencia experta k seleccionado por su frecuencia de aplicación. La interpretación del gráfico de contornos de los intervalos de correlación entre las variables, permitió definir la tipología de experticia delimitada en tres tipos no excluyentes. Entre los métodos de investigación utilizados destacan: la observación, el análisis de documentos, el de contenidos y los estadísticos.

Palabras clave : competencia experta; clasificación; análisis estadístico; Ciencias de la Educación; disertación doctoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )