SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Predatory capacity of Macrobrachium tenellum on Aedes aegypti larvae in lab conditionsK-Othrine WG250 (deltamethrine)-based treatment in an area characterized by high infestation rates of Aedes aegypti author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Tropical

Print version ISSN 0375-0760

Abstract

MENENDEZ DIAZ, Zulema et al. Susceptibilidad de cepas de Aedes aegypti (L.) a Bacillus thuringiensis var. israelensis en La Habana. Rev Cubana Med Trop [online]. 2012, vol.64, n.3, pp.324-329. ISSN 0375-0760.

Introducción: entre las estrategias promovidas para el control vectorial se encuentra la integración de los métodos químicos y biológicos, debido a los problemas ambientales e inquietudes en la comunidad provocadas por la acción de los insecticidas orgánicos sintéticos. La bacteria Bacillus thuringiensis var. israelensis en formulación líquida ha sido utilizada ampliamente en programas de control en diversos países y en Cuba ha mostrado alta eficacia a nivel de laboratorio contra Aedes aegypti. Objetivo: determinar la susceptibilidad al Bacillus thuringiensis var. israelensis de Aedes aegypti colectados en los municipios de La Habana, Cuba. Métodos: se emplearon 15 cepas de Aedes aegypti, una de cada municipio de La Habana, a partir de larvas y pupas colectadas en 2010 y una cepa de referencia: Rockefeller. Se utilizó Bacillus thuringiensis var. israelensis, en formulación de tipo suspensión acuosa (Bactivec, Labiofam, Cuba). Para la realización de los bioensayos se siguieron las guías de la Organización Mundial de la Salud para larvicidas bacterianos de uso en salud pública. La mortalidad larvaria se leyó a las 24 h y los resultados se procesaron en el sistema informático estadístico SPSS (11.0) mediante análisis Probit. Resultados: las cepas de mosquitos evaluadas mostraron elevada susceptibilidad al biolarvicida, no se registraron diferencias significativas entre los valores de CL50 de las cepas de Aedes aegypti, ni de éstas comparadas con la cepa de referencia. Conclusiones: los resultados presentados sugieren que la aplicación de Bacillus thuringiensis var. israelensis sigue siendo una alternativa para el control de poblaciones larvales de Aedes aegypti en la provincia de La Habana.

Keywords : Bacillus thuringiensis; Aedes aegypti; control biológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )