SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2A preliminary study about HAP-200 hydroxyapatite coatings obtained by atmospheric plasma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

Print version ISSN 0864-0300On-line version ISSN 1561-3011

Abstract

BETANCOURT VALLADARES, Miriela et al. Defensas antioxidantes en la insuficiencia renal crónica experimental. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2011, vol.30, n.2, pp.292-300. ISSN 0864-0300.

OBJETIVO: Evaluar el comportamiento de las defensas antioxidantes en relación con las modificaciones funcionales progresivas en la insuficiencia renal crónica experimental. MÉTODOS: Estudio experimental controlado en 40 ratas Wistar provocando insuficiencia renal por ablación de 5/6 de la masa renal. La muestra se dividió en 4 grupos de 10 animales, 1 grupo control y 3 experimentales (E) sometidos a extirpación del riñón derecho y ligadura de dos ramas de la arteria renal izquierda. El grupo experimental E-I evolucionó 2 sem después de la nefrectomía, el grupo E-II 4 sem y el grupo E-III durante 6 sem. Se realizó aclaramiento plasmático de ácido paraminohipúrico (PAH) e inulina (I) para medir flujo plasmático renal efectivo (FPR) e intensidad de filtración glomerular (IFG) respectivamente. Los cambios de IFG y FPR permitieron constatar las modificaciones funcionales a medida que progresaba la insuficiencia renal. Los indicadores de defensa antioxidante incluyeron la actividad de la enzima superóxido dismutasa (SOD) y los niveles de glutatión reducido (GSH), medidos en homogenado de riñón. Se realizó análisis de regresión lineal para relacionar cambios funcionales y defensas antioxidantes. RESULTADOS: La función renal decreció progresivamente después de la nefrectomía. Se produjo disminución de la actividad de la SOD seguida de una superinducción a las 6 semanas y los niveles de GSH comenzaron a disminuir en la 4ta. sem posnefrectomía. CONCLUSIONES: Los cambios en los indicadores de defensa antioxidante a nivel renal sugieren que el estrés oxidativo aumenta en el órgano correlacionándose con la pérdida progresiva de la función renal.

Keywords : Insuficiencia renal crónica experimental; filtrado glomerular; flujo plasmático renal; defensa antioxidante; estrés oxidativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License