SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Método físico para la regulación de la temperatura corporalPrueba de sobrecarga salina en el sídrome pilórico: Papel de la enfermera, enero 1993 - diciembre 1994 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

JIMENEZ, Vicia Dora et al. Valoración de un método de evaluación final diferente en la licenciatura en enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 1997, vol.13, n.2, pp.86-87. ISSN 0864-0319.

Se desarrolla por primera vez en el país un método de evaluación final diferente, en el curso 1993-1994 en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en la especialidad de Licenciatura en Enfermería. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo y se aplicó en los 3 primeros años al 100 % de la matrícula en las asignaturas de Enfermería General II, IV y VI, con el propósito de valorar el cumplimiento de los objetivos a alcanzar en cada nivel, comparar los resultados de este método con el índice académico, pronóstico, método tradicional, calificación final e identificar los criterios de estudiantes y profesores en relación con el método. Se elaboraron los instrumentos metodológicos correspondientes pruebas de medición de conocimientos para garantizar el éxito del método. Se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores para determinar la factibilidad del mismo. Esto nos permitió evaluar en 22 horas a 228 estudiantes, mientras que en el método tradicional se requiere de 90 horas, evaluando aproximadamente la mitad de los objetivos. Entre las ventajas de este nuevo método está evaluar un mayor número de objetivos en menor tiempo, a los estudiantes con las mismas situaciones y a los profesores. La calificación es más rápida que en el examen tradicional, por lo que resulta cualitativamente superior al método.

Keywords : LICENCIATURA EN ENFERMERIA; EVALUACION EN ENFERMERIA [métodos]; TEST DE APTITUD [métodos]; EVALUACION EDUCACIONAL [métodos]; ESTUDIANTES DE ENFERMERIA; ESTUDIOS RETROSPECTIVOS; EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA; EFICIENCIA.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License