SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1El embarazo en edades tempranas.: Algunas consideraciones al respectoIncidencia de las caídas en el adulto mayor institucionalizado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Enfermería

versão On-line ISSN 1561-2961

Resumo

FRANKLIN SANTELL, Caridad; JARROSAY SPECK, Clara  e  SERRANO DURAN, Catalina. Estudio de la creatividad en el proceso docente educativo del curso básico de enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 1999, vol.15, n.1, pp. 28-33. ISSN 1561-2961.

El propósito de la presente investigación fue valorar la creatividad de los profesores en el proceso docente-educativo del Curso Básico de Enfermería en el Instituto Politécnico de la Salud de la provincia Guantánamo. Participaron en el estudio 18 profesores de las diferentes disciplinas del plan de estudio de enfermería. Para la recolección de la información se realizó a los docentes una entrevista simultáneamente con revisión documental de los registros docentes. Se valora su competencia y desempeño en el dominio y aplicación de las vías o formas que estimulan la creatividad. Se pudo evaluar que los profesores dominaron las vías para estimular la creatividad, y fueron las más utilizadas: la presentación de casos, las investigaciones científicas, las consultas bibliográficas, las prácticas de laboratorio y la solución de problemas. Además, se realizó una valoración sobre la utilización del trabajo independiente y se identificaron los principales problemas y necesidades que pueden afectar la estimulación de la creatividad en el proceso docente educativo.

Palavras-chave : CREATIVIDAD; DOCENTE DE ENFERMERIA; ESCUELAS DE ENFERMERIA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License