SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Experiencia de enfermería en la aplicación de microdosis y homeopatía contra el tabaquismoProblemas éticos en la atención de urgencias. Descripción de experiencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

BARRIERA QUIALA, Miriam; SOLER LAHITE, Mercedes; JARROSAY SPEK, Clara  y  MONTOYA INFANTE, Migdalia. Caracterización de las relaciones de pareja en estudiantes de noveno grado de la secundaria básica "Francisco Maceo Osorio". Rev Cubana Enfermer [online]. 1999, vol.15, n.2, pp.129-132. ISSN 0864-0319.

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo con un grupo de estudiantes de 9no grado de la secundaria básica "Francisco Maceo Osorio"; durante el curso escolar 1996-1997, con el propósito de determinar el criterio que tenían para elegir su pareja; del universo representado por los 250 estudiantes del citado nivel, se seleccionó una muestra aleatoria a la que se le aplicó una encuesta que contemplaba las siguientes variables; edad, sexo, motivo para elegir la pareja, si cambiaba frecuentemente de pareja, tiempo de duración en días, meses o años, si mantenía relaciones sexuales y la vía por la que había recibido educación sexual. En el grupo las edades más frecuentes oscilaron entre 12 y 14 años, con predominio del sexo femenino; entre los motivos para elegir la pareja figuraron, en primer término, el embullo de otros compañeros y la atracción física; la mayoría cambiaba frecuentemente de pareja y un alto porcentaje mantenía relaciones sexuales, mientras que la mayor información sobre educación sexual la recibieron de los amigos.

Palabras clave : EDUCACION SEXUAL; CONDUCTA DEL ADOLESCENTE [psicol].

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons