SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Atención Integral de enfermería a niños con afecciones neurológicas crónicasAnalgesia Acupuntural en el Servicio de Urgencias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

MARTINEZ, Ana Maribel et al. Habilidades en la realización y lectura de pruebas tuberculínicas. Rev Cubana Enfermer [online]. 2002, vol.18, n.3, pp. 160-164. ISSN 1561-2961.

Aunque las personas que administren y lean las pruebas tuberculínicas sean las mismas, se han encontrado variaciones notables en las resultados. En este estudio nos propusimos medir la consistencia y variabilidad en las lecturas de las pruebas tuberculínicas de un grupo de enfermeras en entrenamiento del Programa Nacional de Control de Tuberculosis en Cuba. Se realizó un taller de entrenamiento de 5 enfermeras usando un lector patrón de la OPS. Se realizaron 560 pruebas de Mantoux en adultos, trabajadores de 3 centros laborales, según técnica estándar de la OMS y recomendaciones de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias. Las lecturas se hicieron a ciegas y para disminuir la variabilidad se hicieron ajustes permanentes. El índice de correlación más alto fue de la lectora A (69,6 %), seguido de la C (67,3 %) y la B (64,7 %). Las diferencias mayores se produjeron en las lecturas altas. Para participar en investigaciones de campo estas lectoras deberán ejercitarse más, hasta comprobar que algunos defectos que aún persisten, se hayan corregido.

Keywords : TUBERCULOSIS [diagnóstico]; TUBERCULOSIS [prevención & control]; TEST DE TUBERCULINA; EDUCACION EN ENFERMERIA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License