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Revista Cubana de Enfermería
On-line version ISSN 1561-2961
Abstract
CAMEJO, Eva Rico; MENA PEREZ, Nora; CONCEPCION ALFONSO, María Isabel and BREIJO MADERA, Hipólito. Nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un policlínico principal de urgencias. Rev Cubana Enfermer [online]. 2003, vol.19, n.3, pp. 0-0. ISSN 1561-2961.
Se determinó el nivel de satisfacción de los pacientes que acudieron al policlínico principal de urgencias "Pedro Borras Astorga" de Pinar del Río, Cuba, durante los meses de enero a diciembre del año 2000. Se realizó un estudio longitudinal y prospectivo que demostró elevadas frecuencias de atención inmediata a los pacientes en el servicio de urgencias aunque se recogió la presencia de 14 pacientes para los cuales el tiempo de atención se retrasó entre 15 y 30 minutos, pero ninguno de los problemas de salud de ellos era una emergencia médica. Se lograron las interconsultas del clínico y del pediatra de forma rápida y existieron criterios satisfactorios de los pacientes con relación al trato recibido por médicos, enfermeras y técnicos. Se observó optimización del servicio en este sistema de salud a pesar de notificarse dificultades estructurales que atentaron contra el criterio de calidad que expresaron los pacientes que acudieron al mismo.
Keywords : SATISFACCIÓN DEL PACIENTE; URGENCIAS MEDICAS; SERVICIOS MEDICOS DE URGENCIA; CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD; ATENCIÓN DE ENFERMERIA.