SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Ethical decision making applied to the nursing specialtyFlorence Nightingale, the first great nursing theorist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

MARTINS DA SILVA, Viviane; VENICIOS DE OLIVEIRA LOPES, Marcos  and  LEITE DE ARAUJO, Thelma. Validación de un recurso lúdico para la educación en salud cardiovascular. Rev Cubana Enfermer [online]. 2004, vol.20, n.3, pp. 0-0. ISSN 1561-2961.

Se construyó y validó un material didáctico-instructivo para ser aplicado a escolares en las prácticas de educación en salud cardiovascular. El estudio fue descriptivo y se basó en la construcción y en la validación de una tecnología educativa sobre el tema "Hipertensión Arterial". El trabajo fue dividido en 5 fases. La fase 1 lo constituyó el desarrollo de una cartilla educativa sobre el tema seleccionado. La fase 2 se caracterizó por la aplicación de esta cartilla a escolares. La fase 3 fue la revisión de las respuestas a las preguntas contenidas en la cartilla. Los resultados preliminares propiciaron que se remodelara la presentación del material educativo contenido en la cartilla que se transformó entonces en un libro más ilustrativo y colorido. La fase 4 se caracterizó por la apreciación del libro educativo por especialistas en desarrollo de libros infantiles y en educación infantil y la fase 5 lo constituyó la aplicación del libro a 24 escolares de otra escuela. Después de la realización de las 5 fases, se concluyó que el recurso educativo propuesto fue un instrumento eficaz en el desarrollo de actividades de educación en salud cardiovascular en niños en el período estudiado.

Keywords : Hipertensión arterial; tecnología educativa; educación en salud.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License