SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Social image of Nursing in Cuba and in BelizeImportance of telling always the truth to patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

AGRAMONTE DEL SOL, Alain  and  MENA MARTIN, Francisco. Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad en la formación del licenciado en enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2006, vol.22, n.2, pp. 0-0. ISSN 1561-2961.

Este artículo trata de uno de los aspectos más importantes del proceso docente que concentra la atención de no pocos estudiosos de la pedagogía, de directivos, de instituciones educacionales y de variados sectores sociales importantes: el aprendizaje. Se argumenta sobre la importancia de la tendencia pedagógica denominada el Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad, desarrollada en el siglo XX y que preconiza el carácter social del aprendizaje mediante la necesaria comunión entre la formación del discente y el contexto desarrollador socio-histórico-cultural que lo rodea. El resultado de esta unión será la formación integral del estudiante. Se reflejan, a su vez, elementos de esta corriente pedagógica que sirven de fundamento para la estructuración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del Proceso de Atención de Enfermería. Es considerado el carácter activo del estudiante, el concepto de Zona de Desarrollo Próximo y su importancia así como el carácter profundamente social que abordan Vigotsky y sus seguidores en las tesis que proponen. Se trata el lenguaje como un mediador de la actividad cognoscitiva del estudiante. Se concluye que es necesario cultivar las tradiciones pedagógicas más avanzadas en la formación del licenciado en enfermería al tiempo que el Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad se considera el fundamento necesario para la planificación y aplicación de un sistema de acciones concebidas en estrategias metodológicas que favorecen un aprendizaje de calidad.

Keywords : Enfoque Histórico Cultural y de la Actividad; tendencia pedagógica; corriente pedagógica; formación; licenciado en enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License