My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Enfermería
On-line version ISSN 1561-2961
Abstract
BELLO FERNANDEZ, Nilda L.; FENTON TAIT, María C. and ZUBIZARRETA ESTEVEZ, M. Magdalena. Elementos de transformación y humanización de la enseñanza de Enfermería Universitaria: Cuba. 1976-2006. Rev Cubana Enfermer [online]. 2007, vol.23, n.1, pp. 0-0. ISSN 1561-2961.
La enfermería cubana ha pasado por diferentes etapas en su enseñanza, desde la empírica hasta la enseñanza superior, incluyendo los post grados (cursos, diplomados, maestrías, especialidades) y en este momento la posible adquisición del grado científico de Doctor en Ciencias de Enfermería. Con este trabajo se pretende mostrar a grandes rasgos cómo en los diferentes planes de estudio han estado presentes los elementos de transformación y de humanización dirigidos tanto al sujeto de formación como al que recibe el cuidado. Se hace énfasis en la formación de valores y los principios éticos y bioéticos que fortalecen el método de actuación profesional y el Proceso de Atención de Enfermería. El estudio fue de tipo descriptivo y para su desarrollo se realizaron revisiones documentales y bibliográficas. De los resultados obtenidos se concluyó que en todos los Planes de Estudio ha estado presente el enfoque humanista de la formación, elemento este que se fortalece en el plan actual a través de las diferentes estrategias curriculares que se desarrollan en las disciplinas y asignaturas, dirigidas a preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad.
Keywords : Elemento de transformación; planes de estudio de enfermería; humanismo en la enseñanza de enfermería; proceso de atención de enfermería..