SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Study of gerocultural activities in "Eterna juventud" grandparents' houseBurnout syndrome in the nursing personnel of the Polyvalent Therapy Service of "Saturnino Lora" Hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

ACOSTA NORDET, Maritza C.; RONDON CABRERA, Juan José  and  SOLER LAHITTE BIGNOTE, Mercedes. Percepción de muerte y felicidad en estudiantes de Licenciatura en Enfermería . Rev Cubana Enfermer [online]. 2008, vol.24, n.2. ISSN 0864-0319.

Objetivo: conocer si están influyendo los educadores en la formación de un sistema de valores humano-altruistas en los estudiantes del nuevo modelo formativo, que les permita modificar la percepción de la muerte y la felicidad para asumir sus intervenciones, en correspondencia con estos eventos. Métodos: se realizó un estudio descriptivo-prospectivo para valorar su percepción durante la formación académica del Licenciado en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba durante los cursos académicos 2003-2006, se seleccionaron como muestra 30 matriculados en el primer año por el método aleatorio simple. Resultados: se encontró en primer año la percepción de la muerte asociada a los significados de "temor", "fin de la vida" y "no sé", hasta prevalecer en tercero "paro de las funciones vitales", "paro cardio-respiratorio" y "reto para el ejercicio profesional". Conclusiones: en cuanto a la influencia del proceso formativo en la consolidación de valores universales, se percibe la felicidad en el tercer año como un estado anímico, el sujeto amplía sus horizontes hacia la felicidad y acepta la muerte como un proceso natural.

Keywords : Educación; muerte; felicidad.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License