SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3-4Necesidades de aprendizaje del cuidador principal para el tratamiento del anciano con demencia tipo AlzheimerEl trabajo comunitario como instrumento de humanización en las personas con VIH/sida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

TICI HERNANDEZ, Bertha; TORRECILLAS MARTINEZ, Maritza; MATOS NELSON, Migdalia  y  CASAS OLAZABAL, Isela. Cambios conductuales en estudiantes del Nuevo Modelo Pedagógico. Rev Cubana Enfermer [online]. 2009, vol.25, n.3-4. ISSN 0864-0319.

La formación profesional desde las sedes universitarias adquiere una relevante significación del trabajo personalizado con los estudiantes. Proceso en el cual también interviene el entorno socio _ laboral. Se realizó estudio explorativo transversal con el objetivo de valorar los cambios conductuales y psicosociales del nuevo modelo pedagógico desde septiembre 2005-febrero 2006 en la sede universitaria .Hospital Pediátrico «Eduardo Agramonte Piña» Camagüey. El universo y muestra estuvo compuesto por 17 jóvenes; el primario se obtuvo de la entrevista individual a cada estudiante al inicio del curso y a los 6 meses, y encuesta, elaborada para la investigación, que incluyo las variables edad, sexo, evaluación de valores, valoración psicológica, responsabilidad académica e integralidad adquirida, el trabajo estuvo avalado por criterios de expertos, que incluyó, valoración de la influencia del medio familiar y la motivación por el estudio. Los datos fueron procesados por el método estadístico Excel 2002. Los principales resultados antes estuvieron manifestados en el grupo etario de más de 31 años, la evaluación de valores antes fue el patriotismo con 17 evaluados de bien, después prevaleció el colectivismo y el patriotismo en 17 jóvenes, la valoración psicológica fue evaluada de bien al inicio y a los 6 meses en 12 y 17 respectivamente relacionado con la autoestima, la responsabilidad académica e integralidad adquirida fueron evaluados de bien al cumplirse los objetivos educativos e instructivos. La influencia del medio familiar y la motivación por el estudio fue considerada positiva.

Palabras clave : estudiantes; enfermería; cambios conductuales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons