My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Enfermería
Print version ISSN 0864-0319
Abstract
BARAZAL GUTIERREZ, Arlety and ANORGA MORALES, Julia. El perfil del egresado de la Maestría en enfermería y su vinculación con los principios de la Educación Avanzada. Rev Cubana Enfermer [online]. 2011, vol.27, n.2, pp. 115-121. ISSN 0864-0319.
Introducción La educación de postgrado es una de las direcciones principales de la educación superior en Cuba y el nivel más alto del sistema de educación superior. La Maestría en Enfermería constituye una de las modalidades de formación académica que se les oferta a los profesionales de enfermería. Desde su primera edición ha tenido como propósito actualizar y propiciar el desarrollo en los maestrantes de los procesos que contribuyan a la identificación y solución de los problemas de salud, gerenciales y educacionales de las áreas de su competencia. Objetivos: describir la relación existente entre las funciones declaradas en el modelo o perfil del egresado de la maestría, y los principios de la Educación Avanzada. Métodos: se realizó una revisión documental del programa de la Maestría en Enfermería y de diversos textos y artículos que abordan los referentes teóricos de la Educación Avanzada. Fueron consultados además, expertos del campo de la Enfermería y la Educación Avanzada. Resultados: se mostróla vinculación existente entre las funciones del modelo ideal del egresado de la Maestría en Enfermería, y los principios de la educación avanzada, se propuso además las cualidades que deben poseer los egresados de la Maestría en Enfermería y que no se tuvo en cuenta en el modelo ideal objeto de análisis en esta investigación. Conclusiones: resulta evidente la vinculación existente entre las funciones del modelo ideal del egresado de la Maestría en Enfermería y los principios de la educación avanzada.
Keywords : educación de posgrado; perfil del egresado; Educación Avanzada.