Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Resumen
TORRES LEYVA, Denny; MENES MONTOYA, Fernando y RISCO MARTINEZ, Tamara. Labor del tutor de Enfermería, garantía en la formación del estudiante. Rev Cubana Enfermer [online]. 2017, vol.33, n.3 Epub 01-Sep-2017. ISSN 1561-2961.
15.
Introducción:
dentro de la demanda en la formación de recursos humanos en Enfermería, juega un papel crucial el tutor. Este es un miembro del personal docente que se encarga de prestar apoyo, guía y orientación al estudiante.
Objetivo:
valorar la labor desempeñada por el tutor en la formación del futuro profesional.
Métodos:
estudio descriptivo en 200 estudiantes de quinto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería en Santiago de Cuba durante el curso escolar 2012- 2013. Se analizaron las variables: Acompañamiento del tutor, Relación Tutor tutelado, Influencia en la reafirmación vocacional, Relación familia tutor y satisfacción. La información obtenida se procesó mediante el sistema SPSS, versión 11.5 utilizándose el porcentaje como medida de resumen.
Resultados:
el 50,00 % de los estudiantes llegaron al quinto año de la carrera con el mismo tutor. El 80,00 % refirió buenas relaciones con su tutor y el 79,50 %, recibir influencia vocacional del tutor. El 52,50 % de los estudiantes afirmó que existía vinculación entre su familia y su tutor. El 82,50% de los educandos consideró buena la relación con sus tutores.
Conclusiones:
el acompañamiento del tutor con su tutorado debe ser toda la carrera, se debe seguir trabajando sobre la influencia vocacional del tutor con el estudiante, y la relación con la familia. La mayoría de los estudiantes involucrados en el estudio estaban satisfechos con la labor desempeñada por sus tutores.
Palabras clave : tutor; docencia; estudiante; enfermería.