SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Mental workload in nurses that work at differents units in a hospital of Bogotá, ColombiaChallenges experienced by teachers in teaching management skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

FRANCO DE, Carvalho Vanessa et al. Percepciones de las mujeres con papanicolaou anormal acerca de la protección del sistema de salud. Rev Cubana Enfermer [online]. 2018, vol.34, n.1, e882.  Epub Mar 01, 2018. ISSN 0864-0319.

Introducción:

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres, las políticas y los programas de salud pretenden prevenir este tipo de cáncer, con acciones dirigidas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, tales como la adhesión de las mujeres a la vacuna, la detección precoz, mediante la realización de la prueba de Papanicolaou, y el énfasis en cuanto a la continuidad de la atención.

Objetivo:

Conocer la percepción de las mujeres con frotis de Papanicolaou anormales sobre la protección del sistema público de salud a sus necesidades.

Métodos:

Investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, desarrollada a través de entrevistas a 46 mujeres con frotis de Papanicolaou anormales entre enero de 2010 a julio de 2011. Se realizó el análisis temático, donde los resultados se dividieron en dos categorías.

Resultados:

Aspectos profesionales involucrados en el control del cáncer cervico uterino relacionado con la satisfacción en el servicio y con las orientaciones, y aspectos organizacionales de la prevención en el control del cáncer del cuello uterino en referencia al acceso a los servicios.

Conclusiones:

La protección para las mujeres está vinculada a la relación con los profesionales de la salud y el acceso a servicios de salud. La satisfacción se considera como la resolución del sistema. A pesar de reportar satisfacción, las mujeres informaron dificultades para la prevención, el tratamiento y el control de su problema.

Keywords : Neoplasias del cuello uterino; satisfacción del paciente; continuidad de la atención al paciente; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )