SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Perceptions of women with abnormal pap about protection of the health systemThe meaning attributed to kidney transplant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

RODRIGUES BARBOSA, Luciene; GOMES CAVALCANTE, Maria de Belém  and  PEREIRA, Luciane Lúcio. Desafíos experimentados por los profesores en la enseñanza de habilidades de gestión. Rev Cubana Enfermer [online]. 2018, vol.34, n.1, e1267.  Epub Mar 01, 2018. ISSN 0864-0319.

Introducción:

Las Directrices Curriculares Nacionales del curso de graduación en Enfermería (DCNs/ENF) proponen cambios en la educación y formación de las enfermeras a través de la construcción de un nuevo perfil académico, con énfasis en las habilidades y capacidades.

Objetivo:

Conocer la percepción de los profesores en el desarrollo de las capacidades de gestión en los estudiantes de la licenciatura en enfermería.

Métodos:

Transversal, descriptivo con enfoque cualitativo. Se llevó a cabo con 09 profesores de una universidad privada en el estado de Sao Paulo, Brasil. Los datos fueron recolectados de enero a mayo de 2013. Los datos fueron analizados de forma sistemática basada en el análisis de contenido.

Resultados:

Cinco temas principales surgieron y a través de ellos fue posible identificar la formación académica que se centró en la atención de enfermería, así como la importancia de adquirir conocimientos técnicos y científicos, dificultades de los alumnos en relación con las cuestiones de gestión.

Conclusiones:

Los maestros reconocieron la importancia de desarrollar la capacidad de gestión, aunque se mencionan solo tres de ellos, como vitales para el desarrollo de las actividades de gestión. Se utilizan la relación entre teoría y práctica para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

Keywords : Educación enfermería; la competencia profesional; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )