SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Predominance of "triadic brain" according to levels of strategic performance of Colombian workers groupAnalysis of quality indicators in intravenous therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

VILLAVICENCIO CEDENO, Javier Andrés  and  FLORES MARIN, Mónica. Efectos de la utilización de la aplicación móvil VILLAHEALTH en el comportamiento y desempeño del personal de enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2018, vol.34, n.2  Epub June 01, 2018. ISSN 1561-2961.

Introducción:

La salud móvil es una forma económica de mejorar el control y seguimiento de los pacientes, y puede ayudar a optimizar la atención de un centro médico. Sin embargo, su potencial aún no ha sido completamente estudiado.

Objetivo:

Exponer los efectos de la utilización de la aplicación móvil VILLAHEALTH en el comportamiento y desempeño del personal de enfermería.

Métodos:

Observación sistemática de personal de salud en sus labores diarias. Se escogieron a ocho enfermeras que poseían un dispositivo móvil, y que estaban familiarizadas con la aplicación del sistema Android; la misma que logra almacenar estados, tratamientos e información básica del paciente, y también programa tareas con notificaciones que se muestran en el calendario del celular. Se midió y comparó los tiempos de respuesta con y sin la ayuda de la aplicación.

Resultados:

Con las notificaciones de la aplicación, el 77,08 % de las veces, las tareas eran comenzadas antes de 5 minutos de su programación, frente al 25,00 % sin su ayuda. La media de tiempo de respuesta con la aplicación fue de 105,18 (± 86,08) segundos, mientras que sin la aplicación fue de 616,72 (± 223,30) segundos.

Conclusión:

Con la aplicación VILLAHEALTH, los usuarios empezaron sus actividades en los cinco primeros minutos a partir del inicio establecido en comparación a los 10 minutos sin ella. Además, la aplicación ayudó al personal de enfermería a reducir sus tiempos de respuesta para tratar a los pacientes.

Keywords : Telemedicina; teléfonos Inteligentes; salud móvil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )