My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Enfermería
Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961
Abstract
CARRILLO ALGARRA, Ana Julia; MARTINEZ PINTO, Paula Catherine and TABORDA SANCHEZ, Steffany Carolina. Aplicación de la Filosofía de Patricia Benner para la formación en enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2018, vol.34, n.2, e1522. Epub June 01, 2018. ISSN 0864-0319.
Introducción:
La enfermería desarrolla su actuar en el cuidado de las personas, para ello requiere conocimientos, habilidades y destrezas, aspectos en los cuales se enfoca la Filosofía de Patricia Benner.
Objetivo:
Describir los reportes de la literatura científica respecto a la aplicación de la Filosofía de Patricia Benner en la formación de profesionales de enfermería.
Métodos:
Estudio documental basado en la propuesta de Taylor y Bogdan. Las unidades de análisis fueron artículos originales de investigación cualitativa, cuantitativa, mixta, de revisión y de reflexión en español, inglés y portugués, sin restricción temporal, de libre acceso al texto completo, disponibles en las bases de datos PubMed, Science Direct, Nursing@ovid, CINAHL, Clinical key, CUIDEN, Lilacs, Ovid, Ebsco, Scielo y el metabuscador Google Scholar.
Conclusiones:
La Filosofía de Benner ha sido aplicada en el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de currículos de enfermería en diversas partes del mundo, adicionalmente su adaptación de la fenomenología hermenéutica ha sido utilizada en investigación en enfermería.
Keywords : Educación basada en competencias; aprendizaje; Patricia Benner.