SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2The Influence of Nursing Professionals' Performance on Humanized Care during birth laborThe Nursing Professor's Profesional Culture: Capacity for Using Computer Technology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

CARRILLO ALGARRA, Ana Julia; MARTINEZ PINTO, Paula Catherine  and  TABORDA SANCHEZ, Steffany Carolina. Aplicación de la Filosofía de Patricia Benner para la formación en enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2018, vol.34, n.2, e1522.  Epub June 01, 2018. ISSN 0864-0319.

Introducción:

La enfermería desarrolla su actuar en el cuidado de las personas, para ello requiere conocimientos, habilidades y destrezas, aspectos en los cuales se enfoca la Filosofía de Patricia Benner.

Objetivo:

Describir los reportes de la literatura científica respecto a la aplicación de la Filosofía de Patricia Benner en la formación de profesionales de enfermería.

Métodos:

Estudio documental basado en la propuesta de Taylor y Bogdan. Las unidades de análisis fueron artículos originales de investigación cualitativa, cuantitativa, mixta, de revisión y de reflexión en español, inglés y portugués, sin restricción temporal, de libre acceso al texto completo, disponibles en las bases de datos PubMed, Science Direct, Nursing@ovid, CINAHL, Clinical key, CUIDEN, Lilacs, Ovid, Ebsco, Scielo y el metabuscador Google Scholar.

Conclusiones:

La Filosofía de Benner ha sido aplicada en el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de currículos de enfermería en diversas partes del mundo, adicionalmente su adaptación de la fenomenología hermenéutica ha sido utilizada en investigación en enfermería.

Keywords : Educación basada en competencias; aprendizaje; Patricia Benner.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )