SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Dorothea E. Orem’s Self-Care Deficit Theory’s Adaptation to People with Diabetes Mellitus and Complicated Neuropathic UlcerApplication of Environmental Bioethics to Professional Nursing Practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

CASTANON POMPA, Delvis  and  DUVERGEL FABIER, Yaima. El uso de las TICs en la enseñanza de la cirugía de mínimo acceso para enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2019, vol.35, n.1  Epub Mar 01, 2019. ISSN 1561-2961.

Introducción:

La terapéutica quirúrgica en la cirugía de mínimo acceso conlleva a diferentes retos. Desde el rol que le corresponde al profesional de enfermería es importante el dominio del uso adecuado del instrumental y equipamiento, su manejo y conservación y el dominio de las acciones de enfermería a realizar durante la etapa perioperatoria. Por ello, se hace necesario que el aprendizaje y la enseñanza de los conocimientos sobre estas técnicas y procedimientos empleados incorporen nuevos recursos de aprendizaje acordes con el desarrollo tecnológico y las nuevas tendencias de la educación médica.

Objetivo:

Fundamentar el valor del uso de las TICs en la enseñanza de la cirugía de mínimo acceso en enfermería.

Métodos:

Revisión bibliográfica de artículos originales, de revisión y literatura impresa, tesis de maestrías y doctorado. Se analizaron las publicaciones del periodo 2010 - 2015 en español e inglés.

Conclusiones:

A partir de la experiencia alcanzada en el trabajo educativo existen condiciones para incorporar los más novedosos recursos de las TICs, utilizando para ello los objetos de aprendizaje para la enseñanza de las particularidades de la CMA, lo que permitirá mejorar la intervención de enfermería y ofrecer las herramientas necesarias para perfeccionar su actuación.

Keywords : Enfermería; cirugía mínimo acceso; educación; tecnología; comunicación; información.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )