SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Factors that Make up Quality of Life in the Work of Teaching NursesNursing Care Efficacy Concerning the Rehabilitation of Patients with Cerebrovascular Disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

MELGAREJO SOLIS, Gianina  and  RIVAS DIAZ, Luisa Hortensia. Percepción de la Calidad del Proceso enseñanza-aprendizaje según las dimensiones planificación, ejecución y evaluación en estudiantes de maestría de enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.1  Epub Mar 01, 2021. ISSN 1561-2961.

Introducción:

La búsqueda de la calidad educativa es un desafío permanente en las instituciones universitarias, está asociada a diversos factores, entre los que predomina el proceso enseñanza-aprendizaje; que es una política establecida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se orienta al buen vivir y a responder a las necesidades del país.

Objetivo:

Describir la percepción de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje según las dimensiones: planificación, ejecución y evaluación en estudiantes de maestría de enfermería.

Métodos:

Investigación descriptiva, transversal, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Maestría en Enfermería, período 2014 -2016. Se trabajó con toda la población, 65 estudiantes de maestría de enfermería. Se usó como técnica la entrevista y como instrumento una escala tipo Likert modificada, previamente validada por ocho jueces expertos y la prueba binomial (0,035), confiable mediante prueba piloto y el coeficiente de correlación de Pearson (0,96).

Resultados:

Sobre la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, 73 % tenía una percepción medianamente favorable. En cuanto a las dimensiones se obtuvo similar percepción en la planificación 62 %; 75 % en ejecución y respecto a la evaluación 68 %.

Conclusiones:

En los estudiantes de maestría de enfermería predominó la percepción medianamente favorable sobre la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, lo que implica establecer estrategias de retroalimentación para mejorar estos aspectos.

Keywords : de posgrado en enfermería; enseñanza; percepción social.

        · abstract in English     · text in Spanish