SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Effectiveness of a Nursing Intervention regarding the Adaptation-Coping Capacity of Caregivers of Patients Operated on for Bran Tumor with Behavioral ChangesVisibility of Social Actors regarding Community Nursing Cares for the Patients, their Families and the Community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

VEGA FLORES, Rosa Inés; DIAZ ARAYA, Mauricio Humberto; SANCHEZ RODRIGUEZ, José Rolando  and  MUNOZ GONZALEZ, Luz Angélica. Características del proceso enseñanza aprendizaje vinculado al pensamiento crítico desde la mirada de docentes y estudiantes de enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.1  Epub Mar 01, 2021. ISSN 1561-2961.

Introducción:

Enfermería incorpora en su formación de pregrado la competencia genérica y específica de pensamiento crítico y reflexivo, esencial para brindar cuidados holísticos.

Objetivo:

Describir características del proceso enseñanza aprendizaje vinculado a pensamiento crítico desde la mirada de docentes y estudiantes de la carrera de enfermería.

Métodos:

Estudio cualitativo descriptivo; realizado en la carrera de enfermería de la Universidad Católica del Norte; Chile, 2017. Las unidades de análisis se conformaron por 8 académicos y 12 estudiantes, seleccionados mediante muestreo por conveniencia, de acuerdo a objetivos, necesidades y alcance metodológico. Se utilizó la técnica de grupo focal. Se realizó análisis de contenido que dieron origen a matrices categoriales que emergen de los discursos.

Resultados:

El pensamiento crítico para académicos representa un proceso reflexivo complejo, importante para desarrollar habilidades integrales. Desde lo metodológico utilizan estrategias como: aprendizaje basado en problema, estudio de casos, simulaciones de baja y alta fidelidad, trabajo colaborativo, seminarios, clases interactivas, se enfatiza en la indagación; el proceso de evaluación se enmarca en lo oral y escrito, usando pautas y rúbricas.

Conclusiones:

La enseñanza de pensamiento crítico es compleja, proceso vital en la formación, los docentes y estudiantes construyen una percepción positiva del pensamiento crítico en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje; emergen categorías: enseñanza del pensamiento crítico, entendida como progreso para favorecer el desarrollo de pensamiento reflexivo, metodologías, para favorecer el aprendizaje consciente de los estudiantes y evaluación del pensamiento crítico-reflexivo, entendido como mecanismos para profundizar logros de aprendizaje.

Keywords : pensamiento; educación en enfermería; enseñanza; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish