SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Effect of hot water on the germination of seeds from Leucaena leucocephala cv. PeruSelection of rhizobia strains isolated from Cuban livestock production ecosystems, inoculated in wheat (Triticum aestivum, L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pastos y Forrajes

Print version ISSN 0864-0394

Abstract

NAVARRO, Marlen  and  LEZCANO, J. C. Efecto del método de secado en la longevidad y calidad de las semillas de Bauhinia purpurea.: II. Almacenamiento en cámara fría. Pastos y Forrajes [online]. 2008, vol.31, n.1, pp.1-1. ISSN 0864-0394.

Se estudió la influencia combinada de los métodos de secado, las condiciones de almacenamiento y la edad fisiológica de las semillas de Bauhinia purpurea, en su capacidad germinativa y calidad. Los tratamientos para el secado fueron: A) en las legumbres; B) artificial; y C) al sol. Se determinó el contenido de humedad (CH), la germinación y la viabilidad de las semillas durante los 12 meses de almacenamiento en cámara fría. Para el procesamiento de la información se emplearon análisis multivariados. En A el mayor valor de la capacidad germinativa (98,67%) se observó en la primera evaluación, al igual que en B (100%), donde las diferencias entre los meses fueron mínimas en todo el estudio. En C la capacidad germinativa fue de 79,33% a los 12 meses, lo que representó un aumento cuantitativo de la longevidad de las semillas con respecto a A. El proceso germinativo en A, entre 0 y 9 meses de almacenamiento, se completó a los 9 días de iniciada la prueba, mientras que en el resto de las evaluaciones ocurrió a los 6 días. Entre las simientes de B y C se observó un comportamiento semejante, con la diferencia de que el potencial germinativo se logró expresar a los 6 días en B a 0 y 2 meses; en C a 0, 1, 2 y 11 meses; mientras que en B la germinación se inició a los 6 días para 9 y 10 meses. Se concluye que a las semillas de bauhinia se les puede aplicar los tratamientos ensayados en este trabajo, aunque los mejores resultados se obtuvieron al utilizar silicagel (B).

Keywords : Almacenamiento de semillas; Bauhinia purpurea; calidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )