SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Fermentative quality of sorghum (Sorghum bicolor L. Moench) and citrus fruit (Citrus sp.) pulp silageQuantification of free proline in the diet of the stingless bee livestock of the Matanzas and Mayabeque provinces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pastos y Forrajes

Print version ISSN 0864-0394On-line version ISSN 2078-8452

Abstract

LUGO-MORALES, Yudit et al. Composición proximal y propiedades físicas de frutos de siete variedades de Morus alba L.. Pastos y Forrajes [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.213-217. ISSN 0864-0394.

En Cuba se han desarrollado numerosas investigaciones acerca del uso de diferentes partes de la planta de Morus alba en la alimentación animal. Sin embargo, en estos estudios, el fruto no ha sido incluido. En la literatura internacional se ha informado que los frutos de M. alba presentan metabolitos secundarios y contienen nutrientes esenciales (fibras, vitaminas y minerales) que aumentan su valor nutricional y estimulan su uso en dietas balanceadas. El objetivo de este trabajo fue determinar las propiedades físicas y la composición bromatológica de los frutos de siete variedades de M. alba, cultivadas en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey. Se evaluaron como indicadores físicos el peso, largo, ancho, grosor y número de semillas por fruto. En la composición proximal se estudió la materia seca, humedad y ceniza, así como el calcio, el magnesio, el fósforo y la fibra bruta. Para el procesamiento de los datos se utilizó un diseño completamente aleatorizado y se realizó un análisis de varianza. El peso de los frutos varió entre 1,3-3,7 g; el largo entre 1,6-3,0 cm y el ancho entre 0,8-1,6 cm. El número de semillas por fruto, entre 19,7 y 42,8. En las diferentes variedades, el porcentaje de materia seca, humedad, fibra bruta y ceniza estuvo entre 13,5-17,5; 82,5-86,5; 8,1-12,7 y 3,6- 7,1 %, respectivamente. Mientras, el contenido de Ca, Mg y P se halló en el rango de 322,5-356,0; 176,5-201,0 y 40,5-52,5 mg/100g, respectivamente. La variedad Yu-62 mostró los mayores valores en el peso, largo y ancho de los frutos, así como en el contenido de materia seca y fibra bruta; mientras que la variedad Nueva alcanzó el mayor contenido de P y ceniza. En tanto, la Universidad mejorada presentó el porcentaje más alto de Ca y Mg.

Keywords : alimentación complementaria; composición química; dieta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )