SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Proximal composition and physical properties of fruits from seven Morus alba L. varietiesProductive performance and behavior of grazing river buffaloes and Zebu bulls in a silvopastoral system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pastos y Forrajes

Print version ISSN 0864-0394On-line version ISSN 2078-8452

Abstract

FONTE-CARBALLO, Leydi et al. Cuantificación de prolina libre en la dieta del ganado meliponícola de las provincias de Matanzas y Mayabeque. Pastos y Forrajes [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.218-222. ISSN 0864-0394.

Una nutrición óptima mediante el consumo de una dieta equilibrada, rica en aminoácidos, es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmune de los animales. Por ello, este trabajo tuvo como objetivo determinar la cantidad de prolina libre, presente en los alimentos consumidos (polen y miel) por el ganado meliponícola en las provincias de Matanzas y Mayabeque. Para realizar la determinación de prolina libre mediante espectrofotometría, se tomaron 60 g de polen, provenientes de torales sellados, y 80 mL de miel en cada una de las diez colmenas muestreadas (cinco por provincia), elegidas al azar. Después de verificar que los datos cumplieron con los supuestos de homogeneidad de varianza y distribución normal, se procedió a realizar un análisis de varianza simple. Las medias se compararon por el test de Duncan, para un nivel de significación de 5 %. Para todos los análisis se utilizó el paquete estadístico Infostat®, versión 1.1. Los resultados indicaron que, desde el punto de vista estadístico, la cantidad de prolina libre encontrada en las mieles procedentes de ambas provincias, difirió significativamente. Mientras, los valores de prolina libre hallados en el polen procedente de Matanzas, estuvieron en el rango de 4,2 a 19,5 mg/g. El que procedió de Mayabeque presentó valores de 5,9 a 7,1 mg/g. Se concluye que las mieles, como los pólenes, que constituyen la fuente de alimentación del ganado meliponícola de ambas provincias, cuentan con una proporción adecuada de prolina libre. Por tanto, la masa ganadera ubicada en ambas zonas tiene el soporte aminoacídico necesario en su dieta para desarrollar una respuesta inmune adecuada ante cualquier agente microbiano.

Keywords : aminoácidos; miel; polen..

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )