SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Agroclimatic land use planning model of the Ciego de Ávila province, Cuba▲ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pastos y Forrajes

Print version ISSN 0864-0394On-line version ISSN 2078-8452

Abstract

GONZALEZ-SIERRA, Liliet et al. Caracterización fitoquímica y actividad antioxidante total de diferentes extractos de Tithonia diversifolia (Hemsl) A. Gray. Pastos y Forrajes [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.243-248. ISSN 0864-0394.

Con el objetivo de caracterizar, cualitativa y cuantitativamente, los principales metabolitos presentes en los extractos de hojas, tallos y raíces de Tithonia diversifolia (Hemsl) A. Gray y determinar la capacidad antioxidante total de las diferentes partes de la planta, se colectó al azar el material vegetal en la finca de un productor de la provincia de Matanzas, Cuba. Las muestras de hojas, tallos y raíces se secaron, pulverizaron y se extrajeron con etanol comercial mediante maceración. Posteriormente, el solvente se retiró mediante un rotoevaporador sobre vacío. Serealizó el tamizaje fitoquímico de los diferentes extractos para la determinación cualitativa de fenoles totales, flavonoides, saponinas, cumarina, taninos, quinonas y terpenoides. Se determinaron las concentraciones de fenoles totales, flavonoides y saponinas de los tres extractos con la utilización de un patrón ácido gálico, quercetina y panax ginseng 10 %, respectivamente. Se midió la actividad antioxidante total por el método del fosfomolibdato. La cuantificación se efectuó por triplicado en microplacas de 96 pocillos. Se utilizó en el análisis de los datos a través de estadística descriptiva con el paquete SPSS®, Versión 15. Los resultados mostraron presencia de fenoles, flavonoides, saponinas, cumarinas, quinonas y terpenoides en extractos etanólicos de raíces, tallos y hojas de T. diversifolia. La actividad antioxidante demostró que la raíz fue el órgano que tuvo mayor capacidad antioxidante, con 1,10 mg de ácido ascórbico/mg de extracto. Le siguieron las hojas (1,08) y por último, el tallo (0,50). La determinación cualitativa y cuantitativa de los metabolitos secundarios mostró la presencia de fenoles, flavonoides, cumarinas, quinonas y terpenoides en extractos etanólicos de las raíces, tallos y hojas de T. diversifolia.

Keywords : hojas; metabolitos; raíces; tallo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )