SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Caracterización de la composición florística del pastizal en el núcleo bovino en una finca de Florianópolis - SC, BrasilCaracterización morfoagronómica de accesiones no tóxicas de Jatropha curcas L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pastos y Forrajes

versión impresa ISSN 0864-0394versión On-line ISSN 2078-8452

Resumen

PEREZ-PEREZ, Jorge Liusvert et al. Multiplicación in vitro de Morus alba L. variedad criolla en sistemas de inmersión temporal. Pastos y Forrajes [online]. 2020, vol.43, n.3, pp.235-243. ISSN 0864-0394.

Objetivo

: Evaluar la multiplicación in vitro de Morus alba L., variedad Criolla, en sistemas de inmersión temporal (SETIS™).

Materiales y Métodos

: Se realizaron dos experimentos para la evaluación de tres tiempos de inmersión (1,0; 3,0; 5,0 min.) y tres frecuencias de inmersión cada cuatro, seis y ocho horas. Posteriormente, se desarrolló otro experimento para el análisis de la respuesta morfológica de los brotes, a los 28, 45 y 60 días de cultivo. Se empleó un diseño completamente al azar, con tres repeticiones en todos los experimentos.

Resultados

: Los resultados relacionados con el tiempo de inmersión mostraron diferencias significativas en las variables evaluadas para p < 0,05, excepto en el número de brotes. Además, se encontró que el mayor número de yemas axilares se obtuvo en el tiempo de inmersión de tres minutos, con un valor de 4,67. Mientras, en la longitud de los brotes, el máximo valor se logró con tres minutos de inmersión (3,0 cm) con diferencias significativas (p < 0,05) respecto al resto de los tratamientos. Con el empleo de los sistemas de inmersión temporal, con tres minutos de inmersión cada ocho horas, durante 45 días de cultivo, se obtuvo el mayor número de yemas axilares y 1,90 brotes; la longitud de los brotes alcanzó 9,82 cm.

Conclusiones

: En los brotes no se observaron cambios morfofisiológicos, atribuidos a las condiciones de cultivo. Se demostró que es posible la micropropagación in vitro de morera, variedad Criolla, en sistemas de inmersión temporal SETIS™.

Palabras clave : biorreactores; cultivo de tejidos; Morus alba; sustancia de crecimiento vegetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )